La Vega Baja cuenta con tres monumentos históricos en estado de degradación y en ruina. El lugar concreto donde se encuentran estos monumentos es Orihuela y estos han sido puestos por la Asociación Hispania Nostra en una lista roja del patrimonio español. Un documento que puede ser consultado por todo aquel que lo desee, disponible en internet, y que contiene más de 700 entradas con monumentos en estado de ruina, mal conservados y sin que ninguna administración ponga remedio.

patrimoniomonumentos

Mapa de la ubicación de los tres monumentos en Orihuela

Los tres monumentos de los que habla la lista son el Palacio de Rubalcava, situado en pleno casco histórico; el Castillo y la Iglesia de San Agustín.

  1. El Palacio de Rubalcava data del siglo XX y cuenta con un valor alto valor arquitectónico. Parte de los objetos de su interior fueron retirados y conservados, aunque otros han desaparecido con el tiempo. El periódico El Mundo ya se hizo eco del estado de ruina de este palacio. En la actualidad está siendo reivindicada su conservación y restauración, aunque por el momento no hay ningún proyecto sobre la mesa.

320-palacio-de-rbalcava

  1. El Castillo de Orihuela se encuentra en lo alto del Monte de San Miguel y su construcción data del siglo VIII-XVI. Este tesoro arqueológico, que muestra la importancia estratégica de Orihuela en aquella época, está siendo reivindicado por un grupo, amantes del patrimonio oriolano, que exigen medidas de conservación y seguimiento, ante la posible degradación total de este enclave.

06-muralla-del-castillo-de-orihuela

  1. La Iglesia de San Agustín  data del siglo XVIII y su deterioro va en aumento. Este monumento tiene, además, especial interés ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad y la caída de cascotes puede provocar graves consecuencias. Es la iglesia con mayor capacidad de Orihuela y permanece cerrada a cal y canto a la espera de que alguien se interese por su conservación y restauración.

sanagustin130903_2