16, 17 y 18 de marzo son fechas que ya deben estar marcadas en el calendario, porque son las elegidas para celebrar en el barrio de San Isidro de Orihuela una nueva edición de Los Murales de San Isidro, un museo al aire libre dedicado a la vida y obra de Miguel Hernández iniciado en 1975 y que ha florecido en los últimos años al albur de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. Enmarcado en la ‘Primavera Hernandiana’, actos conmemorativos en torno a la fecha de la muerte del poeta cabrero en el reformatorio de adultos de alicante (28 de marzo de 1942), el barrio ubicado en la falda de la sierra oriolana se convierte en centro de atención no solo para oriolanos, sino para personas llegadas de fuera, artistas, o cualquiera que quiera disfrutar de un fin de semana en el que, además, la primavera ya toca a las puertas de la ciudad.

El año pasado se dedicó enriquecer el programa de actos con un concierto, fue Kiko Veneno quien abrió los murales viernes por la noche, y en esta ocasión la Concejalía de Cultura ha optado por otro grupo mítico, Seguridad Social, que tocará en la Plaza de la Ermita a partir de las nueve y media de la noche del 16 de marzo. Otra de las novedades para este año, tal y como ha indicado la concejal Mar Ezcurra, es la convocatoria de dos concursos fotográficos, uno nacional dotado con un premio de 1.000 euros para la fotografía que, a ojos del jurado, mejor recoja la esencia de este fin de semana y un segundo premio de 500 euros. El otro concurso se realizará a través de Instagram, con galardón a la mejor foto publicada en esta red social con el ‘hastag’ que se indique. El ganador o ganadora tendrá como premio un abono doble para este año en el Teatro Circo Atanasio Die y un segundo, que será un lote de libros editados por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Habrá sitio en los murales para el deporte, con el campeonato de fútbol sala que coordina el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva, que también gestionará el servicio de barras cuya recaudación se destinará a una asociación oriolana.

El sábado 17 de marzo tendrá lugar ‘La noche de los murales y los poetas’, y como en la edición anterior serán los poetas más importantes de la generación del 27 quienes, junto a Miguel Hernández, leerán sus obras, contarán su vida y harán al visitante un recorrido muy especial por los murales. “Queremos convertir San Isidro en una auténtica fiesta durante estos tres días en homenaje y recuerdo al poeta Miguel Hernández, presente en estas calles y protagonista indiscutible de este barrio. Por esto estamos ultimando una programación cultural extensa y muy participativa en la que contaremos con grupos musicales y djs de la ciudad amenizando las calles, bandas de música del municipio, la Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, grupos de teatro, el colegio Jesús María de San Isidro, la escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández y un largo etc…” , ha concluido Mar Ezcurra,