Miguel Hernández ha conseguido algo que solo los seres inmortales logran, florecer en cada verso suyo que se recita y en cada palabra que se asocia a su memoria. En su pueblo, Orihuela, el poeta florece cada primavera, justo cuando se conmemora el aniversario de su fallecimiento, y este 2018 lo hará a través del más de medio centenar de actos preparados por la Concejalía de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández cuyos responsables, Mar Ezcurra y Aitor Larrabide han dado a conocer.

El Archivo Histórico de Orihuela acoge ya una exposición en la que entre otros documentos se puede encontrar la instancia que se pidió al Ayuntamiento para autorizar un acto literario en el que participaron Miguel Hernández, Ramón Sijé y Carlos Fenoll; el censo electoral de 1934 donde aparece el nombre del autor de ‘El rayo que no cesa’, su documento de alistamiento para el servicio militar o el acta de la sesión plenaria de marzo de 1932 donde se le concedieron 50 pesetas para su viaje a Madrid. Otra muestra, en este caso en la Sala de Exposiciones de la Casa Museo Miguel Hernández, en la calle Arriba, puede disfrutarse durante las próximas semanas. Se trata de la titulada ‘Perito en lunas’ del pintor Ángel López Monsalvo y que pertenece al fondo de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Los aires de la Primavera Hernandiana llegarán al Centro Cívico de la Costa con la exposición colectiva ‘Retazos’, organizada por la Asociación Cultural Orihuela 2M10 y a Molins, en cuyo Centro Juvenil se mostrará el trabajo de Alfonso Ortuño con otro ‘Perito en lunas’.

La literatura no faltará, con la presentación el 19 de abril del libro ‘Miguel Hernández y el paisaje de Orihuela’, de Miguel Ruiz, en la biblioteca María Moliner y la de otro libro, en este caso de Fernando González Luchini el 31 de mayo en la Casa Museo, obra titulada ‘Miguel Hernández… y su palabra se hizo música’. Poesía, por supuesto para la Primavera Hernandiana, con el recital que el Foro Social realizará el sábado en la Casa Museo mientras que el 28 de abril se representará allí la obra ‘La higuera cenicienta’.

Se han programado talleres infantiles dedicados a la vida y obra de Miguel Hernández que se desarrollan todas las semanas en la biblioteca municipal María Moliner, el Ciclo de Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández que se celebra todos los miércoles, la Senda del Poeta, que saldrá del Rincón Hernandiano el próximo 13 abril y que será inaugurada por los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Teatro de Orihuela. Desamparados, El Arenal, La Media Legua y Correntías serán algunas de las pedanías donde los domingos del mes de abril se celebren actividades para los más pequeños.

Ya el domingo 13 de mayo se celebrará la XXIV Edición de MercaDeArte, en la calle Arriba, donde habrá recitales poéticos, micrófono abierto, visitas guiadas a la Casa Museo del poeta y un concierto para clausurar la jornada.