La alcachofa de la Vega Baja ha sido la gran protagonista del evento ‘Los sábados de la plaza’ que ha tenido lugar esta mañana en el mercado de abastos de Callosa de Segura, un punto comercial de referencia en la provincia.

Desde los más pequeños hasta los adultos han disfrutado de esta jornada que ha combinado la parte institucional y el respaldo al mercado local con talleres de ocio infantil, un showcooking y degustación de tapas para celebrar la adhesión del municipio a la marca de calidad.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Callosa de Segura, Fran Maciá, ha destacado “la labor que está realizando la Asociación Alcachofa Vega Baja para reforzar al sector agroalimentario y trabajar en una marca comercial que permita posicionar las alcachofas de la comarca a nivel nacional”.

“Si hay algo que puede unir y construir relaciones entre los municipios de la comarca es la identidad huertana, agrícola y de producto a través de este tipo de iniciativas en las que merece la pena estar porque a través de ellas se recupera la agricultura y se potencia la parte del sector asociada al desarrollo del producto que es donde está el valor añadido, la riqueza y los empleos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha agradecido “el apoyo brindado por el municipio de Callosa de Segura y el interés por promocionar la Joya de la Huerta, defender el sector agrícola y poner en valor uno de los cultivos estrella de la Vega Baja”.

“Esta incorporación se suma a los otros 12 ayuntamientos que, junto al resto de empresas y entidades asociadas, apuestan por la alcachofa como motor económico de la agricultura; por un producto que hace comarca y que protege los valores de la huerta”.

La versatilidad de la alcachofa en la cocina

Para completar la jornada, se ha realizado un taller infantil de alcachofas divertidas donde los niños han tenido la oportunidad de dibujar y crear su mascota junto al showcooking realizado por los cocineros locales Francisco Javier Amorós, de Tapería – Café Niagara’s, y Rosa María Hernández, del bar A K’Al Tordo que han demostrado la versatilidad que tiene la alcachofa en la cocina.

Entre las propuestas presentadas, han destacado el paté de alcachofa; alcachofas escabechadas; y alcachofas al horno que ha preparado Rosa María Hernández, del bar A K’Al Tordo; mientras que Francisco Javier Amorós, de Tapería – Café Niagara’s, ha realizado una paella de alcachofas, boquerón, ajos tiernos y habitas; así como unas alcachofas rellenas con paté trufado de pato, jamón, mayonesa gratinada al horno y unas chips de alcachofa.

Todos estos platos se han servido posteriormente de forma gratuita para que los asistentes pudieran degustar las creaciones propuestas por los cocineros locales. Además, el Restaurante Frasquitín también ha colaborado preparando unas alcachofas en salsa y también se ha servido alcachofa en conserva.