Rafal ha vuelto a ser la capital del cine en la Vega Baja. La VIII edición de Rafal en Corto, el festival de cortometrajes que ha reunido en el municipio a numerosos profesionales y aficionados al séptimo arte que han podido disfrutar de las 18 obras seleccionadas por el jurado. El veredicto se dio a conocer durante la gala de clausura del evento y ‘Congénita’, de Polo Menárguez y Raúl Cerezo, obtuvo el premio al Mejor Corto Nacional. Uuno de sus actores, el conocido Pedro Casablanc, agradeció que «un municipio tan pequeño como Rafal apueste por el cine y organice una cita de gran calidad». 

En la categoría Provincial el corto ‘Dramas’, de Alejandro Díaz, se alzó con el galardón. El Mejor Corto de Animación fue ‘El Gran Verde’, de GatCat Studio. Tras el visionado de todas las piezas finalistas, el público emitió su voto para galardonar la cinta ‘Pizza’, de Iñaki Rikarte. Todos los premiados mostraron su alegría al obtener sus premios en las distintas categorías del certamen. 

‘Dramas’, de Alejandro Díaz, obtiene el galardón en categoría provincial, ‘El gran verde’, de José Luis Castro, el Premio de Animación y el público elige el film ‘Pizza’ de Iñaki Rikarte

El edil de Cultura, Pedro Maciá, mostró su satisfacción por los grandes resultados del evento, así como por la gran afluencia de espectadores registrada en cada una de las jornadas del festival. «Que hayamos superado en más de 450 las obras presentadas en esta edición respecto a la anterior es símbolo de que cada vez Rafal en Corto se conoce más y que hay más gente interesada en sumarse a esta apuesta por el cine, algo que agradecemos porque sin ellos este certamen no es nada».

El concejal ha puntualizado que “en todas las obras se pueden apreciar diversidad de puntos de vista de la vida, cantidad de valores, situaciones que no solo tiene una gran calidad de imagen sino también un alto nivel social que sirve de aprendizaje para todos”.

Al finalizar la gala, el alcalde Manuel Pineda, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los ganadores y dio las gracias a los colaboradores, así como a la organización del evento por el trabajo que realizan para que a la cita no le falte detalle y año tras año siga siendo un éxito.