Orihuela prepara la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que tiene en cuenta la bicicleta como medio de transporte sostenible. Un trabajo que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. ‘Orihuela 100% ciclable’ se sitúa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS número 4, para promover la economía baja en carbono. Así, lo que busca es fomentar la movilidad urbana sostenible y hacer de la zona del casco histórico más cercana al Monte de San Miguel un espacio libre de CO2.

Las líneas de actuación en cuanto a la infraestructura ciclista consistirán en ampliar y consolidar la Red de Carril Bici segregado y continuo. Señalizar e intervenir físicamente en el espacio público. Garantizar un buen mantenimiento y limpieza de la red ciclable local. Seguir incrementando la oferta de aparcamiento, e impulsar la creación de una red de servicios destinados a facilitar el mantenimiento de bicicletas.

«La bicicleta es una herramienta de transformación del espacio urbano y también de transformación social»

El redactor de esta estrategia, Carlos Martín, la presentó acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Transporte del Ayuntamiento de Orihuela. El técnico indico que la bicicleta es «una herramienta de transformación del espacio urbano y también de transformación social que repercute en otras áreas de la ciudad». En consecuencia, ha destacado la importancia de continuar fomentando campañas de movilidad ciudadana que impulsen el uso de este medio de transporte y más concretamente, en Orihuela, conocida por sus atractivos turísticos y clima favorable.

Desde la Concejalía de Transporte Urbano se prevé crear un plan de transportes que sea más sostenible y en el que se pueda alternar el desplazamiento en la ciudad creando un plan para que Orihuela sea 100% ciclo turista para así poder mejorar el medioambiente y que las personas tengan más alternativas a la hora de usar el transporte público.