A solo unos días del arranque oficial de la primavera, el recuerdo a Miguel Hernández en el año en el que se celebran 75 de su muerte, el día 28 de marzo, la Concejalía de Cultura adelanta esa primavera con la programación de medio centenar de actos que ya han comenzado y que tendrán su colofón en el Barrio de San Isidro con las actividades en los murales que se dedicaron, en 1975, a Miguel Hernández por artistas de primer orden del panorama nacional en una época en la que el oriolano más universal seguía sumido en las tinieblas del franquismo.

El programa se extiende a las pedanías, con talleres como el del domingo en La Aparecida, titulado ‘Ríete siempre’ y dedicado a los más pequeños, mientras que el viernes 17 de marzo el cantautor Antonio Larrosa actuará en la Matanza. El plato fuerte a nivel musical será el concierto de Carmen Linares, ‘Verso a verso’, un espectáculo dedicado a Miguel Hernández que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Die. Encuentros con autor como el de Benjamín Prado el miércoles 22 en la Biblioteca, se incluyen entre las actividades.

El día 28, fecha de la muerte del poeta, el Rincón Hernandiano será el epicentro de la actividad con talleres literarios, representaciones a cargo de Teatro Expresión y una vigilia poética. La intención es llenar de vida ese espacio hasta la medianoche, en un día de conmemoración de muerte. El día 31, viernes, arrancan los murales de San Isidro, aunque la Primavera Hernandiana se extiende hasta el sábado 29 de abril.